shares

Se aproxima una difícil situación económica para la mayoría de las familias, y lo estamos viviendo con la inflación, dicho incremento considerado de los precios en los productos de la canasta básica, servicios, entre otros, pues, obligará a muchos a una liposucción financiera, es decir reducir su gasto para lograr estirar lo más que se pueda su cartera, por lo tanto muchos optarán por dejar de adquirir ciertas marcas por otras más económicas, por ello si, ya estás empezando a registrar la falta de clientes en tu negocio, te comparto estos consejos para evitar pausar tu proyecto empresarial.

1.       Analiza la situación económica de tu cliente. Quizá los recursos o el salario que posee no le alcanza para ciertos artículos, por tal motivo es importante conocer tu nicho. Analiza el ruido o la incertidumbre financiera que posee tu cliente, ten en cuenta que ahora será más cauteloso con sus transacciones, así que dentro de poco tiempo veremos cómo el hábito de comprar será impactado.

Recuerda que durante la última recesión vimos, el cliente logró comprar de manera más accesible y esto fue con el nacimiento de nuevas plataformas digitales. 

2.       Remate. Pero sólo en ciertos casos y para surtir productos que sean más accesibles a tu clientela, pues difícilmente el producto que tienes podrá adquirirlo en el futuro. Así como Amazon tiene su Prime day, y México su Hotsale, entre otros remates, pues haz una limpia de tu almacén, pero solamente si analizas que tu clientela está viviendo o vivirá una situación económica distinta a lo que ha vivido, pues este es el momento de redireccionar tu mercancía, es decir para surtir mercancía distinta a la que tienes. Recuerda que en tiempos de mala economía el consumidor es consciente del valor del producto, así que el hecho de que algo sea barato no significa que sea de mala calidad, al contrario, estarán surgiendo marcas independientes a muy buen precio, por lo tanto, en los próximos meses la competencia tomará acción, pero quizá sea tarde. Así que entre más piensas menos haces, así que toma acción. El problema de alguien que se queja por no tener clientes es que quiere vender igual que el año pasado, pero eso no volverá a pasar, pues vendrán tiempos donde la austeridad será primordial para el consumidor.

3.       Expande tu negocio. Es decir comercializa categorías relacionadas a tu marca, producto o servicio. Por ejemplo, si tu vendes ropa, puedes complementar tu venta con accesorios. Te aconsejo tener el producto que el consumidor complemente y siga comprando. Añade más opciones. Tu segunda opción debe de estar alineada a tu industria, para ello piensa en tu clientela final. Esto no significa que debas de lanzar una nueva marca, ya que puedes hacer una colaboración con otra marca, pues esto te permitirá expandir categorías y salir de tu zona de confort al explorar nuevas ideas, y así detonar la creatividad, pues por más que queramos no inventaremos algo nuevo.

Te comparto el podcast completo para saber vender en tiempos de crisis.