
La popularidad de las redes sociales y las plataformas digitales ha provocado la saturación de comerciantes en las mismas, generando una mayor competencia para los pequeños negocios.
Después de la pandemia al ingresar a las redes sociales nos topamos con una mayor cantidad de anuncios de negocios, y eso es bueno para el emprendedor o empresario, pero no tanto para aquel que está iniciando.
En un mundo saturado de competencia el emprendedor cae en la angustia de no poder competir incluso esa competencia lo obliga a estrategias o decisiones apresuradas, como bajar el precio de sus productos o servicio, con tal de captar el interés de la clientela, sin embargo, competir por precio resulta ser algo frustrante, pues siempre habrá alguien que venda más barato que tú, además no creo que tu cliente meta sea esa persona que le gusta regatear y menospreciar tu producto.
También otro error que comete el emprendedor es querer vender todo lo que el consumidor busca, eso solo lo ha logrado Amazon pero se tardó más de trece años, para generar una ganancia pero tras una constante reinversión. Quizá vender de todo sea una buena estrategia, pero no la mejor, porque nunca tendrás de todo.
Quizá otra estrategia sea mejorar el servicio al cliente, pero para que un negocio prospere, tu presencia no debe de ser necesaria. Por ello hoy te comparto estos consejos para que puedas competir en el mundo del comercio que cada vez es mayor con las plataformas digitales y redes sociales.
1. Cambia el nicho, en lugar de bajar tus precios para poder competir, mejor busca un nicho que pueda pagar el costo real de tu producto, marca o servicio. Lamentablemente la mayoría de los negocios se quedan como pequeños negocios porque no expanden su alcance y su mercado a otros nichos con la capacidad económica. No te quedes como un pequeño negocio bajando sus precios, pues hay personas que están dispuestas a pagar mucho más por un producto, servicio o marca. Dedica tu tiempo para expandir tu negocio. Si eres de esos que ya intentaron vender a través de las redes sociales o plataformas digitales y no te dieron resultados positivos, pues quizá tu segmentación no fue la correcta, es decir, no mostrarte tu marca en el nicho correcto.
2. Crea presencia en el mercado, el consumidor busca siempre lo más nuevo, sin embargo, no siempre podemos tener lo más nuevo pues la tendencia desaparece a corto plazo, pero si tú quieres tener un negocio a largo plazo debes de darle prioridad a crear, organizar y posicionar tu propia marca.
3. Servicio, el servicio no es algo que se pueda escalar, pero claro que es de suma importancia el brindar un excelente servicio al cliente que es algo que nos distingue de la competencia. Por ello si deseas ofrecer un extra en el servicio al cliente te recomiendo el envío de tus productos a través de empresas pequeñas de entrega, las cuales se comprometen a enviar tu producto en tiempos cortos y con precios razonables, estos servicios son para aquellos que van empezando.
4. Ofrecer métodos de pago para que la clientela tenga opciones de pago; ya deja de ser ese comerciante que pide depósitos, pues, aunque la gente que te conoce lo hacen, esto no es confiable para un nuevo cliente. El mundo de la tecnología, es cada vez más práctico en las ventas, por ello utilízalas a tu favor.
Si sabes cómo competir con la tecnología y las nuevas herramientas, podrás tener un negocio próspero.
Te comparto el podcast completo.