
¿Qué es lo que provoca el fracaso en los negocios?, será la falta de disciplina, la falta de conocimiento en los negocios, la falta de persistencia o la falta de educación formal para darle vida a un negocio, hay divertidos factores pero el mayor fracaso es no intentar y dejar de perseverar.
Una pregunta muy frecuente que recibo como empresario, de alguien que desea emprender es ¿Carlos que puede vender? es obvio que al momento de emprender deseamos el éxito total y queremos empezar triunfando por ello tememos dar ese primer paso tan difícil.
Debemos de comprender que todo se vende pero vender cierto producto depende de la aptitud de cada persona, recuerda que el comercio es lo más sencillo del mundo, compras algo a precio de mayoreo y lo vendes a precio de menudeo.
A lo largo de una década hemos sido testigos de diferentes tendencias en el sector económico y en el mercado, como la criptomoneda, ser chofer de Uber, las ventas por internet, y en un momento atrás las ventas repuntaron con los famosos spinners y después con los cubre bocas.
Aquel que desea mejorar su situación personal debe de comprender que el mejor curso de desarrollo personal es el emprendimiento, es algo que un asalariado difícilmente podrá comprender pues vive trabajando y ganando lo mínimo, mientras que un emprendedor debe de ser creativo para lograr ganancias diarias, pues él es responsable de su propio éxito. Por ello si tú has emprendido o ya eres un empresario te comparto estos consejos para eliminar el fracaso en tu negocio:
1. Todo se vende, lo importante es ofrecer un mejor servicio al cliente, y una mejor presentación del producto para que atraer la atención del consumidor. Reflexiona ¿qué puedes ofrecer extra al consumidor?
2. Quien compite por precio siempre pierde, ofrecer un producto más barato es un camino seguro al fracaso, el cliente que solamente busca precios bajos, es un cliente no leal que cuando encuentre un proveedor más barato se irá con ese vendedor. Tenemos que ser conscientes que un comercio que compite por mantener precios bajos a largo plazo terminará perdiendo clientes.
3. Lo nuevo pocas veces genera dinero, hay gente que siempre anda buscando el producto más vanguardista pero es el que menos ganancias dejará. Comprende que cuando la gente te dice “a ver que traes de nuevo”, es una forma sutil de decirte que ¡no te comprarán!; Recuerda que todo se vende, hasta los artículos acumulados y antiguos que tienes arrumbados en tu casa, por lo tanto tu puedes vender todo lo viejo que tienes acumulado porque para ti es viejo pero para otros es nuevo. Recuerda siempre que quien tiene el dinero es la gente que no conoces, tu próxima oportunidad laboral está en alguien que tú no conoces, lamentablemente cometemos el error de ser muy mal pagados atendiendo a la gente por encargo. Amplia tu circulo de clientes, desafortunadamente nos sentimos cómodos atendiendo y ofreciendo nuestros productos a la misma gente de siempre pero tú no puedes mantener un negocio vendiéndole a la misma gente, ni Coca-Cola ni McDonald’s, hacen eso pues todos los años invierten millones de dólares en campañas publicitarias.
4. Las ventas son números y los números no mienten, tiene que haber iniciativa en nosotros, el contacto con la gente te lleva a conocer otro cliente. Cuando alguien dice que no está vendiendo es que no está dando pasos extras.
5. Tu ganancia es aprender, el mejor aprendizaje es hacer las cosas y fracasar, pues incluso del fracaso aprendemos más que de un éxito. Cada experiencia es ganancia, es irónico que la mayoría de las población no hace nada porque no quiere fracasar y quiere ganancias momentáneas, así de ridículos somos en los negocios queremos vender mucho y queremos vender más sin tener que hacer nada. Llegó el 2021 tenemos que dejar las excusas de lado, dejar de justificar nuestro mal gasto y respaldar nuestra independencia.