shares

Reflexiona qué es más valioso de una marca ¿los derechos por el nombre de la marca o los producto de marca?

Lamentablemente muchos pequeños empresarios que crean una marca, no procuran darle legalidad, simplemente buscan cumplir la meta de generar dinero y empleos para sobrevivir, pero no van más allá; pasan los años y cuantos pequeños negocios, siguen siendo pequeños negocios como la carnicería de la esquina, la pequeña boutique, entre otros más.   

En Nueva York cuando los evaluadores llegan a una empresa, lo que ellos evalúan es la marca, más allá de empresa física o inmueble, pues lo más valioso de una empresa es registrar su marca. 

Recuerda cómo fue que Disneyland quería registrar como una marca propia “Día de muertos”,  pero no lo logró, porque saben el gran valor económico que tiene, pues una frase o una palabra se pueden convertir en una marca. 

Nuestra marca es nuestro legado, nuestra marca es lo más importante de nuestro negocio, porque el negocio puede fracasar pero una marca bien posicionada sigue teniendo mucho valor, prueba de ello, es Forever 21.  

Recuerda que quien se toma el tiempo para registrar una marca se asegura de dejar un legado, comprendo que la meta sea sacar el negocio adelante, pagar recibos y generar ingresos, pero el negocio no siempre puede tener una vida a largo plazo. 

Hoy te comparto siete pasos para registrar tu marca en Estados Unidos, porque el primer gasto de un empresario es invertir y legalizar su marca; nos preocupamos mucho en registrar el negocio en la ciudad, lo cual, está bien, incluso está bien una publicación en los medios para dar a conocer la marca, pero esta actividad no protege la marca del negocio.

1.       Elige el nombre y logo de tu marca.  Toma en cuenta que debes de pensar a corto y largo plazo,  puede ser un nombre, unas iniciales, algo que represente tu marca; también puedes registrar tu marca con una frase y un diseño y logotipo, tal es el caso de McDonald’s, la franquicia que además de registrar su nombre también registró su logo a partir de la letra M, característica de su marca. Debemos de ser muy claros y precisos en que lo queremos registrar. 

2.       Decide el tipo de marca que quieres registrar, ya sea denominativa, gráfica, o mixta. La denominativa, quiere decir que es aquella que protege el nombre de la marca, incluye a su fonética. La gráfica, es aquella que protege al logotipo de la marca y la mixta es aquella que incluye el nombre y un logotipo.  

3.       Tienes que ubicar que es lo que vendes, pues cada marca se tiene que clasificar por categoría,elegir muy bien qué características se ajustan a tus servicios o productos. 

4.       Asegurate que tu marca no esté registrada, o que no exista una marca muy similar a la que pretendes registrar de lo contrario solo malgastas tu dinero o bien te negarán el registro. 

5.       Llena tu solicitud ante United States Patent and Trademark Office (USPTO), hoy en día todo se puede hacer en línea, quizá tarde un año pero es un proceso riguroso y tiene un cobro muy accesible. Puedes registrar tu marca como intención, o bien una propuesta de utilizarla en el futuro o bien puedes registrar tu marca si ya la estás comercializando. Es muy importante que pienses cómo presentarás tu solicitud.

6.       Al momento de presentar la solicitud, debes de elegir una de  tres opciones, como TEAS Regular, TEAS Tarifa Reducida, o TEAS Plus. TEAS Regular, significa que el costo de esta aplicación es de 400 dólares, los requisitos no son tan estrictos y no tienes que registrar los bienes o servicios, pero no es la más rápida y la comunicación se convierte muy tediosa.  En la TEAS Tarifa Reducida, tiene un costo de 275 dólares, es una opción que te permite seleccionar muchas más restricciones y hay tarifas adicionales para clasificar tu marca. La tercera opción es la más estricta pero la más barata, te enviarán toda la información por correo electrónico, y estarás en contacto por internet. En el sitio rápidamente recibes información de lo que sucede con tu registro. 

7.       En esta última etapa se te asignará un examinador que verificará que tu marca no sea similar a una existente; así también revisará impedimentos existentes durante el proceso de registro de tu marca. Te recomiendo que en el sitio “uspto.gov”,   verifiques que marcas se encuentran registradas y te des una idea de la gran magnitud que tienes al registrar una marca.

Aquí mi programa completo.