
¿Qué vendo?, ¿Qué me conviene vender?, ¿Cuál nicho me genera mayor ganancia?
Son las preguntas más recurrentes entre los emprendedores, la respuesta es simple todos los nichos generan ganacias, lo importante es saber comercializar.
Hoy te comparto el mayor de los casos de éxito de una abuelita, ella es Reina, quien decidida a obtener un mejor empleo acudió a una conferencia que impartí sobre cómo vender en línea, hace cinco años cuando las ventas en línea no eran una opción común sin embargo, ella apostó por algo diferentes, pues el desarrollo requiere innovación.
Después de la charla, Reina nos acompañó a una gira empresarial, recuerdo muy bien que todos se quejaban del recorrido a las bodegas ¡Sólo quejas se escuchaba! Pero Reina con sus ganas de iniciar su propio negocio, se arriesgó y compró dos bolsas negras de lo que sería su éxito empresarial.
Ella había comprado pistolitas de agua y no eran de las más caras, sino de las de cinco dólares, ella durante la gira observó que todos se emocionaron con el proveedor de bolsas, ella señaló que era bonitas pero no quería vender lo que todos venden, también observó los electrónicos pero las ganancias que obtendrían serían menores, en cambio observó que nadie había aprobado al proveedor de juguetes y decidió invertir ahí los doscientos dólares que le habían prestado.
“Vendan por temporada, siempre dice Carlitos, yo sabía que era febrero y se aproximaba el verano”, esas fueron las palabras de Reina, por ello decidió adquirir pistolitas de agua.
Reina a comparación de los otros aprendió lo básico del comercio, “vender por temporada”. Ella se convirtió en experta en las compras de mayoreo, pero todo comenzó siendo consciente de saber a quién venderle.
Un gran obstáculo de los emprendedores es querer venderle a personas con sus mismos intereses, sin embargo, ellos no elevarán tus ingresos, por tal motivo es tan importante saber a quién venderle pues todo se vende.
Durante la actual contingencia sanitaria varias categorías de productos y servicios incrementaron sus ventas y ganancias, lo cual nos dice que estamos viviendo momentos impresionantes a pesar de la adversidad.
En la actual pandemia tras el confinamiento y tanto tiempo en casa, se ha registrado un incremento en las ventas de productos y juegos sexuales, este es un nicho que a lo mejor tú ignoras y otros más, pero está teniendo un crecimiento fenomenal. Amazon fue muy criticado porque enviaba este tipo de productos durante la pandemia, pues no era un producto de primera necesidad pero para la comadre sí lo fue.
Otra categoría que incrementó sus ventas fue la ropa plus size, es decir talla grande, lamentablemente en México hay una gran deficiencia en ropa de talla grande. Reflexiona ¿debes de ser un gordito para venderle a otro gordito?, ¿debes de ser un deportista para venderle a un deportista?, claro ¡que no!, pero si puedes contribuir y ser preciso en las ventas pues tendrás mayor ganancia.
Las empresas que se han dedicado a ofrecer sus productos al mercado afroamericano se han convertido a largo plazo en empresas condescendientes. Huda ha sido una marca que ha sabido manejar la empatía por su nicho, porque lo conocen. Lamentablemente vemos los resultados de las grandes marcas pero no vemos sus inicios.
Por tal motivo hoy te comparto estos consejos para tu próximo emprendimiento:
1. Identifica qué perspectiva diferente tienes a tu nicho, comprende las cualidades diferentes de tu mercado. Con tal de entender un nicho debes de saber cuál es su perspectiva y porque es diferente a la tuya. Si no entendemos dónde radica la diferencia a quien le queremos hablar, nunca lograremos hablarles o venderles efectivamente.
2. ¿Quién piensa como yo? En las industrias hay bastantes personas que adaptan su mensaje para hablarles de su nicho, de contrario difícilmente conseguirán la atención de su mercado.
3. ¿Cómo ayudarás, solucionaras o simplificarás la vida de los demás? Reflexiona ¿quién valorará lo que harás? Hay un segmento de la población que te pagará mucho más por lo que haces, pero no será tu prima, tus parientes ni tus vecinos.
4. ¿Por qué te va a comprar la gente? Cuando tu subes una fotografía a cierta plataforma debes de comprender porque te comprará, acaso ¿por qué le generas confianza al comprador?, ¿te comprará por el precio bajo?, ¿por la calidad de tu producto? O simplemente por la certeza de que el vendedor es real. Amazon vende la certeza de agilidad. Los chinos saben fabricar pero no saben vender, y por tal de vender todo lo dejan barato, pero la calidad dista en ciertos casos. Aprendamos de la filosofía de Corner Shop, ellos no venden nada que no puedan vender en la esquina.
¡Enfócate!, reflexiona a quien le venderás, inicia con lo que está a tu alcance.