
A los trece años, cuando era un ayudante de un comerciante en el sobreruedas, comprendí varios conceptos que me ayudaron a convertirme en el empresario que soy ahora. Esos conceptos siguen vigentes y los encontramos en los precios de fabricante, precios de importación, precios al consumidor, entre otros.Sin embargo, hay que entender que los conceptos evolucionan, y durante estos últimos dos años se han observado cambios drásticos en el comercio internacional, los cuales están ocasionando la eliminación de intermediarios, ejemplo que vemos día con día en grandes centros comerciales y supermercados.
Un gran acontecimiento que se ha registrado tras la pandemia, es la venta de productos de marcas muy reconocidas sin intermediarios, esto gracias al comercio online, los cuales, permiten descuentos muy llamativos para los consumidores. Por otra parte, los fabricantes están eliminando a los intermediarios, para reducir los gastos de la logística, así como por la falta de insumos. Un gran ejemplo de este fenómeno es Glam Magnetic, una marca que ha crecido increíblemente gracias a la venta directa al consumidor, y que en menos de dos años generó ganancias de 50 millones.
Tenemos que comprender que las reglas de venta han cambiado debido a grandes empresas como Shein y Amazon, las cuales manipulan sus precios diariamente. Muchas veces, las marcas publican sus propios descuentos, los cuales son más atractivos para el cliente debido a la comodidad que ofrece el ecommerce.
Lamentablemente, el sistema de precio sugerido ha pasado a convertirse en un sistema anticuado que no considera diversas variables que surgen en el mercado como los gastos de operación. Recuerda que siempre debes de cuidar tus puntos de ganancia, pues hay costos operativos que terminan debilitando la economía de un negocio; esto quiere decir que debes de procurar y administrar gastos como la renta, el sueldo de empleados, y otros costos que consumen a la empresa.
Por ello en la plataforma de Carlos Márquez, hemos puesto a tu disposición una calculadora que ayuda a sumar tus ganancias. Además de que es fácil de usar y muy práctica, la puedes descargar desde Google Play o bien desde App Store, es totalmente gratuita.
Así que hoy te comparto ocho puntos clave para ponerle precio a tus productos:
- Precio sugerido: Cuando vendes multinivel, la empresa te sugiere precios para evitar la pérdida de la ganancia en sus productos. Un ejemplo fue Apple, su fundador dejó de venderle a Costco para evitar pérdidas en sus productos desde la fábrica, actualmente ya tiene un precio sugerido y también pueden ofrecer sus productos en Costco.
- Dobletéale: Cuando emprendes lo que deseas es incrementar tus ganancias, si el producto no te da las ganancias deseadas, no es un producto rentable. No vendas lo que quieres, sino lo que te conviene.
- Más por menos: Es una estrategia utilizada por Costco, entre más compras, más barato te sale el producto; es decir, ofrece un mejor precio. Juega con la psicología del consumidor.
- Ofrece cupones y descuentos: JCPenney era el rey de los cupones y descuentos hasta que decidieron cambiar la estrategia. Costco también la ha implementado y continúa desarrollándose. Lamentablemente, los consumidores si no tienen sus cupones deciden no comprar, pero sigue siendo una estrategia opcional.
- Números mágicos: Jugar con la psicología del cliente, la cual radica en poner en el precio final la opción de .99 centavos. Otra opción es utilizar números atractivos, según expertos en numerología el 7, el cual está relacionado con diversos significados y supersticiones.
- Sin miedo: Las empresas más exitosas son aquellas que tienen una regla mágica: manejan operativamente y ofrecen precios accesibles de fábrica.
- Premium: Artículos de mejor calidad a precios exorbitantes, para ello debes de tener un nicho que esté dispuesto a abrir sus carteras, es posible, pero requiere esfuerzo.
- Costo más ganancia: Si quieres que tu negocio crezca debes de elegir una estrategia que te capitalice; de igual manera, debes tener un nicho identificado, el cual esté dispuesto a pagar el precio de tu marca. Recuerda que todo se vende, pero hay que saber ofrecerlo al nicho correcto.
Te comparto mi comentario completo aquí.